Sábado
por la tarde, un día antes de la entrega de los Óscar en Hollywood y en casa
decidimos ir a ver la archinominada película La la land. Sorteamos la cola del cine y pocos minutos antes del
inicio del filme, una conocida bebida de refrescos me sorprendió con su nueva
campaña publicitaria, fresca y valiente. No sólo porque invita a vivir, algo ya
muy común con este tipo de productos, sinó sobre todo a hacerlo sin estar de
espaldas a la muerte. ¡Esto sí que es innovar!
El
anuncio empieza recordando que España es el primer país en donación de órganos
y después la voz en off invita a la audiencia a disfrutar de cada momento: “¡Celébralo!
Somos vivovientes”, recuerda.
Y
la imagen del final, la más impactante, una visión desde dentro de un hoyo.
Entonces, la voz sigue: “Amamos tanto la vida que cuando llegamos al final,
sólo te queda por decir, ahora que se lo viva otro”. De golpe, un joven con una
cicatriz –el supuesto receptor del órgano- sale de un quirófano por su propio
pie.
A
lo largo de la historia, se ha hablado de la muerte, en menor o mayor medida, a
través de la literatura, del arte, el cine o el periodismo, pero no ha pasado
lo mismo con la publicidad. Felicito a estos valientes creativos, de la agencia
McCann, que al fin se han percatado de la importancia de tener en cuenta la
muerte, no para vivir en tensión, sino para vivir degustando la vida hasta el
final.
¿Nos
cuesta hablar, preguntar y en algunos momentos hasta refererirnos a este
momento, verdad? Hay algunas excepciones, en todo ello, especialmente la de
aquellas personas que se ven obligadas, por su situación de enfermedad, a mirar
la muerte de frente, como Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, que recientemente
ha concedido una entrevista para hablar de su recaída de cáncer y de sus
posibilidades de supervivencia.
Él
mismo, en un intento no sólo de romper el tabú de su enfermedad, sino en de la
propia muerte, incita al periodista a seguir preguntando por ello. "No te
cortes, pregunta, ¿qué pasa si se vuelve a reproducir el tumor?", le
espeta al entrevistador.
Porque
al fin y al cabo, vivimos como si no fuésemos a morir, tanto que hasta los
propios periodistas y publicistas, que a estas alturas se atreven con todo, en
pocas ocasiones se atreven a preguntar por la muerte a aquel que,
desgraciadamente, la lleva dentro o a preguntar a los que catan la vida sin
hacerlo de espaldas a la muerte.
Una reflexión muy adecuada, tengo ganas de ver el anuncio. Creo que con el esfuerzo que han hecho se merecen que digas la marca de refrescos en cuestión. La publicidad tiene una peculiar forma de afectar la forma en que vemos las cosas por lo que, estoy de acuerdo contigo, el hecho de que la muerte aparezca en un ancuncio con tono positivo puede ayudarnos a cambiar la perspectiva. Un abrazo. Josep de Martí
ResponderEliminarMuchas gracias Josep. El anuncio es de Aquarius Josep y lo puedes ver en el enlace que aparece en el blog, antes del texto. Es una campaña muy muy valiente me parece: "Aquarius, la bebida DE LOS QUE NOS MORIMOS por vivir!" Han corrido un riesgo enorme no? A nadie le gusta morirse, ni siquiera por vivir! Bravo por McCann y Aquarius. Bravo por los valientes y por los que arriesgan. Es la única manera de vivir y disfrutar a tope! un abrazo Maria Die Trill
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con los comentarios anteriores! Muchas gracias por tu análisis, Josep. Es una apuesta creativa valiente por parte de estos publicitarios. El tabú actual sobre la muerte y el proceso de morir se ha ido edificando a lo largo de la historia, pero en definitiva, la mirada social hacia estas cuestiones no ha parado de conocer mutaciones. Igualmente, el tabú se puede ir disolviendo... Muy poco a poco quizás, pero Mc Cann, Aquarius, Pau Donés, este mismo blog ;) y tantas otras iniciativas, contribuyen a esta esperanzada evolución. Un abrazo.
ResponderEliminarJosep!!! molt bé... has sabut aprofitar l'anunci, que per si mateix arriba a una gran part de la societat, per comentar el que, penso, estàs intentant fer amb el teu bloc: parlar de la mort per que deixi de ser un tabú i formi part de la nostra vida, per que això és. Ens agradi o no la mort és part del camí que hem de recorre i millor parlar d'ella que tenir-la amagada.
ResponderEliminarHe de reconocer, que muchas veces, al poco de empezar a leer tus posts, he de dejar de hacerlo. La incomodidad del eterno tabú, me hace apartar mis ojos y seguir pensando en una inmortalidad que ni yo ni mis familiares ni amigos tenemos. Pero hoy ha sido diferente. No es fácil darle una visión positiva a la muerte, pues bien, Aquarius y tú lo habéis conseguido. Gracias!
ResponderEliminarTener presente la muerte nos hace estar más vivos! Me encanta el anuncio, transmite lo que muchos sentimos, especialmente en aquellas situaciones en las que la muerte está rondando a un ser querido. Disfrutemos de la vida y vivámosla como queramos, saboreando todos los momentos que nos brinda
ResponderEliminarEnhorabuena al equipo de publicidad de Mc Cann y a los directivos de Aquarius por la valentía que conlleva tratar el tema de la muerte y por su habilidad para, en muy pocos segundos, mostrar la apasionada forma de vivir la vida de los españoles y su generosidad para regalar a otros la posibilidad de vivir una vida de igual manera.
ResponderEliminarGracias Josep por compartirlo con nosotros así como, por tus siempre interesantes comentarios que me invitan a la reflexión. Sin duda alguna estás consiguiendo con este blog que incluyamos la muerte en la vida y que catemos la vida para "engancharnos" a ella. Por favor, no dejes de hacerlo.