lunes, 2 de junio de 2014

El día que tuve que enfrentarme a la primera muerte de un paciente

Hace ya muchos años, casi 30, pero lo recuerdo con mucha claridad. Yo era estudiante de enfermería y ella, Rosa María, era la primera paciente que tenía asignada. Ambos compartíamos edad. Mientras yo iniciaba toda una vida profesional, ella se encontraba en la fase final de su vida, al estar padeciendo una enfermedad de esas que se califican de incurables. Aquella primera vez me tocó por dentro y mucho.

Poco a poco la experiencia y sobre todo el sentir de los colegas de profesión me fueron inmunizando ante este hecho y pasé a vivirlo como algo casi normal, que muchas veces se vive en silencio y en soledad. “A ello ya te acostumbrarás”, “el primero cuesta, después ya verás que poco a poco se va desdibujando”, “es normal”, “ya te irás creando la coraza”, me decían muchas compañeras.

En el ámbito de atención a las personas mayores, ello se vive muy de cerca. Ves entrar en la residencia a la anciana con una maleta a rastras –toda su vida en una maleta- y tú sabes que seguramente el día que salga de su nueva ‘casa’ será porque le habrá llegado el final de sus días.

Las enfermeras y enfermeros debemos acompañar en la muerte a nuestros pacientes o al menos ello forma parte de nuestro objetivo profesional. Algunos médicos, a veces, cuando no han podido curar al enfermo deben también enfrentarse a ello.

Psicólogos, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, cuidadoras y trabajadoras sociales también tienen un papel fundamental. ¿Pero cómo gestionar nuestra angustia, nuestro sufrimiento como personas? ¿Quién nos ayuda, a quien recurrir? ¿Cómo puedo ayudar a la familia cuando yo también sufro mi propio duelo, aunque en silencio, de manera oculta, invisible?

Esto es, el duelo de los profesionales es el gran pendiente. Es algo que he detectado en mi último año profesional, cuando por mi trabajo he sido capaz de mirar las necesidades de los profesionales de la salud desde otro prisma, puede que más externo.Éste fue precisamente el eje de la última sesión que hace algunos días impartí a profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona, en el marco del programa formativo de Grupo Mémora, que está trabajando en este terreno. La formación es importante, pero no es la única herramienta para dar respuesta a este reto.

Fruto de esta sesión, una de las enfermeras asistentes, Maite Castillo, ha hablado del duelo de los profesionales en el último post ‘El beso final’ de su blog ‘Maite Castillo Fotografia’ y el enfermero Fernando Campaña ha hecho lo mismo en el blog ‘Nuestra enfermería’. A ellos les agradezco enormemente la capacidad para poner este reto en la picota del debate enfermero. Es un gran primer paso. 

4 comentarios:

  1. El duelo, es esa gran palabra que parece que todo lo engloba, pero ¿qué hay detrás de un duelo? pues como en toda experiencia humana hay emociones y en función de lo importante que sea la pérdida, así será su intensidad: miedo, tristeza, rabia.... seguramente son las más presentes.... está claro, que la auténtica revolución del siglo XXI como dice Punset es la educación emocional, y en eso los profesionales de la salud, muchas veces, también estamos limitados, al igual que gran parte de los que integramos esta sociedad centrada desde hace mucho tiempo en el racionalismo. El verdadero reto es esta reeducación emocional de los profesionales y de los ciudadanos en general, pero sobretodo de profesionales que acompañan a personas en situaciones de este tipo. "Allí donde tienes tus limitaciones, limitas a las personas que acompañas", si un@ no sabe gestionar sus duelos y regular sus propias emociones, difícilmente podrá acompañar a otros en ello. La regulación emocional como el resto de aprendizajes, no se aprende en los libros ni en los cursos, ahí sólo podemos obtener herramientas básicas que si después no aplicamos en nuestro día a día, entrenando de manera disciplinada de poco nos servirán. No hay recetas mágicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Isa.
      Queda muy claro que la gestión de nuestras emociones profesionales va de la mano de la gestión de nuestras emociones personales, ya que en la mayoría de las ocasiones son coincidentes.
      La coherencia entre el saber ser y el saber estar puede ser una de las claves del éxito.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Josep, despúes del comentario de Isa, ya no sé que más puedo añadir...
    Sólo seguir pidiendo herramientas para poder gestionar nuestras emociones...algo que no se ofrece en las escuelas, ni en las empresas, ni en los colegios profesionales, pero que no por eso no son necesarias....
    Poder hablar del duelo ya es el primer paso, saber gestionarlo será lo siguiente...y hay que intentarlo...
    Mundo sanitario y mundo funerario tendrán que ir de la mano...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Maite.
      Está claro que ya estamos dando los primeros pasos. Los trabajos colaborativos e interdisciplinares son un excelente inicio. Y debemos empujar a nuestras instituciones para que se apunten a este proceso.
      Un abrazo

      Eliminar